Pincay Cedeño, María LuisaGonzabay Asencio, Jaqueline Maribel2025-09-182025-09-182025-09-18Gonzabay Asencio, Jaqueline Maribel (2025). Estrategias metodológicas el fortalecimiento de la lectura en estudiantes de cuarto año básico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 33p.UPSE-MEB-2025-0230https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14527La lectura es una de las habilidades lingüísticas más importantes para la adquisición del conocimiento en las diferentes áreas de estudio; por lo que, el presente trabajo se enfocó en puntualizar el impacto de las estrategias metodológicas para un aprendizaje de calidad en lectura dirigido a los estudiantes de cuarto año básico de la Escuela Fiscal “Roberto Alejandro Narváez”, año escolar 2024-2025, los cuales presentan dificultad lectora. La metodología que maneja este estudio es mixto, documental y de campo, por consiguiente, aplica instrumentos como la entrevista a docente y encuesta a estudiantes. Los resultados indican que el docente no practica constantemente estrategias metodológicas creativas con los alumnos, razón que impide un retraso en la enseñanza y, en muchos casos no existe compromiso de los alumnos y padres de familia. Ante esta situación, se requiere la incorporación de actividades dinámicas como estrategias metodológicas para despertar el interés de los alumnos, garantizando la adquisición de competencias lingüísticas.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/LECTURACOMPETENCIAS LINGÜÍSTICASESTRATEGIAS METODOLÓGICASDIFICULTAD LECTORAEstrategias metodológicas el fortalecimiento de la lectura en estudiantes de cuarto año básicomasterThesis