Huiracocha Tutivén, Martha KarinaMarazita Vera, Ana Gabriela2025-02-212025-02-212025-02-21Marazita Vera, Ana Gabriela (2025). Actividades lúdicas para fomentar la autonomía y las habilidades sociales en niños de 2 a 3 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 36p.UPSE-MEI-2025-0004https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13138Este trabajo aborda cómo las actividades lúdicas pueden fomentar la autonomía y las habilidades sociales en niños de 2 a 3 años, dentro del contexto de la educación inicial. El objetivo es explorar cómo el juego contribuye al desarrollo integral de los niños, permitiéndole su independencia y capacidad de interactuar con otros. Se utilizó un enfoque cualitativo, basado en la observación directa de un caso en el CDI Chiquilladas, donde se identifican dificultades en la interacción social y autonomía de los niños. Los resultados sugieren que actividades como rutinas guiadas, juegos colaborativos y libres, y la integración de la educación emocional pueden mejorar significativamente estas habilidades. En conclusión, el juego debe ser una herramienta pedagógica flexible, que permita a los niños desarrollar su autonomía y habilidades sociales de manera natural, a través de la reducción de la intervención adulta y la creación de espacios que favorezcan la interacción y el aprendizaje.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/AUTONOMÍAHABILIDADES SOCIALES,JUEGOActividades lúdicas para fomentar la autonomía y las habilidades sociales en niños de 2 a 3 años.masterThesis