Barberi Ruiz, Ormary EgleéGarzón Merchán, Tania Verónica2025-02-202025-02-202025-02-19Garzón Merchán, Tania Verónica (2025). La importancia del lenguaje en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p.UPSE-MEI-2025-0012https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13088El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del lenguaje oral en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años, examinando cómo la oralidad influye en la adquisición de competencias de lectoescritura. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en análisis documental y combinando métodos inductivos-deductivos, interpretando información teórica y empírica sobre la temática. Los resultados evidencian que el lenguaje oral proporciona una base sólida para la lectoescritura, facilitando la comprensión de símbolos y conceptos, además, la estimulación temprana y estrategias lúdicas como pictogramas promueven esta relación; así mismo, se concluye que el lenguaje oral es fundamental para fortalecer las habilidades de lectoescritura en niños pequeños, subrayando la importancia de integrar estrategias pedagógicas que estimulen la oralidad y la escritura desde la Educación Inicial.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/LECTOESCRITURALENGUAJE ORALEDUCACIÓN INICIAL.La importancia del lenguaje en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años.masterThesis