Bustos Gaibor, Samuel BaldomeroLino Suárez, Tomasa Felícita2025-10-302025-10-302025-10-30UPSE-MET-2025-0052https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14658Introducción: la incorporación acelerada de la tecnología en la praxis pedagógica ha generado nuevos retos y Ecuador no escapa de ello. Objetivo: analizar las percepciones de los docentes sobre los retos éticos del profesorado ecuatoriano en el contexto tecnológico para el desarrollo de lineamientos éticos basados en evidencia empírica. Método: diseño mixto de tipo convergente paralelo. Los informantes claves fueron 52 docentes ecuatorianos de diferentes niveles educativos. Para la recolección de la información se emplearon las técnicas de entrevista y encuesta. Para el análisis de la información recolectada se utilizaron los programas ATLAS.ti y SPSS. Resultados: emergieron cinco retos éticos a los que hace frente el docente ecuatoriano: poca accesibilidad y brecha tecnológica, deficiencia en formaciones sobre ética digital, preocupación por la seguridad y privacidad de datos, efectos psicológicos y empleo inapropiado de plataformas sociales educativas que permitieron el desarrollo de un modelo tridimensional cuyos ejes son: equidad educativa, ética digital y bienestar psicológico. Conclusión: se concluyó que los docentes ecuatorianos enfrentan múltiples retos éticos en el contexto tecnológico y se recomienda el desarrollo de formaciones en materia de ética tecnológica al profesorado, políticas que reduzcan la brecha digital y normativas claras en materia de tecnología educativa.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/EDUCACIÓNCONTEXTO TECNOLÓGICONUEVAS TECNOLOGÍASRETOS EDUCATIVOSRetos del docente en el contexto tecnológico.masterThesis