Pino Torrens, Ricardo EnriqueAsunción Castillo, Silvia Jacqueline2024-09-172024-09-172024-09-16Asunción Castillo, Silvia Jacqueline (2024). Ejercicios bucofaciales para mejorar la fonética en el aprendizaje de un niño de 4 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 67p.UPSE-MSP-2024-0091https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12221El estudio detallado de un niño de 4 años con dificultades fonéticas en el centro de apoyo pedagógico "Caritas felices" reveló avances significativos en su desarrollo bucofacial y fonético a través de una intervención especializada. La evaluación minuciosa mediante una ficha de observación permitió identificar mejoras notables en la pronunciación, la coordinación bucofacial y la fluidez verbal del niño, lo que se tradujo en una mayor confianza en su comunicación oral y una participación más activa en entornos educativos y sociales. Estos resultados subrayan la importancia de abordar las dificultades fonéticas en la infancia temprana para promover un desarrollo lingüístico y comunicativo óptimo, destacando la eficacia de las estrategias pedagógicas centradas en el desarrollo bucofacial en entornos preescolares.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/DESARROLLO BUCOFACIALFONÉTICAARTICULACIÓNPRONUNCIACIÓNINTERVENCIÓN TEMPRANACOMUNICACIÓN ORALPARTICIPACIÓNEVALUACIÓN DETALLADADESARROLLO LINGÜÍSTICOEjercicios bucofaciales para mejorar la fonética en el aprendizaje de un niño de 4 años.masterThesis