Vega Granda, Ricardo AlfredoSoriano De La O, Erika Valeria2025-12-052025-12-052025-12-04Soriano De La O, Erika Valeria (2025). Competencias socioemocionales en docentes y su efecto en la dinámica del aula en la escuela de educación básica John M. Penney. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p.UPSE-MEB-2025-0320https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15626El presente trabajo de titulación aborda las competencias socioemocionales en docentes y su efecto en la dinámica del aula en la Escuela de Educación Básica John M. Penney, con el propósito de analizar su impacto y desarrollar una propuesta para mejorar la convivencia y el ambiente de aprendizaje. Se ha utilizado un enfoque cualitativo, de diseño cuasiexperimental y observación documental, empleando fichaje y análisis de contenido. Los resultados evidenciaron una marcada deficiencia en las competencias socioemocionales del profesorado, lo que se traduce en reacciones impulsivas, un enfoque correctivo en la gestión de conflictos y dificultades para establecer relaciones de confianza, afectando negativamente el clima del aula, la motivación estudiantil y la calidad del aprendizaje, además de una notable brecha entre la teoría y la práctica formativa. Ante esta problemática, se propone una guía práctica y recursos web para reorganizar las dinámicas escolares, promoviendo entornos educativos más saludables, colaborativos y equitativos para el bienestar integral de toda la comunidad.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/COMPETENCIASSOCIOEMOCIONALESDINAMICACompetencias socioemocionales en docentes y su efecto en la dinámica del aula en la escuela de educación básica John M. Penney.masterThesis