Ullauri Carrión, MarciaProaño Hermosa, María Fernanda2025-03-262025-03-262025-03-26UPSE-MPS-2025-0020https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13415Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura sobre discriminación y bullying hacia adolescentes neurodivergentes en el entorno escolar en el período 2019-2023 para identificar las formas y manifestaciones de discriminación y bullying que afectan a este grupo de adolescentes y evaluar el impacto de la discriminación y bullying en su bienestar emocional. La metodología utilizada fue la revisión sistemática aplicando una estrategia de búsqueda con operadores booleanos combinando palabras y frases de búsqueda. Al revisar 14 artículos que cumplían con los criterios de inclusión se determinó que el bullying escolar está presente en todos los centros educativos a nivel mundial y afecta significativamente la calidad de vida y el estado emocional de los adolescentes, llegando en algunos casos a ser un determinante para el suicidio. Es importante la capacitación de los profesores, grupos familiares y entornos de los jóvenes para evitar un etiquetado que afecte negativamente el mismo comportamiento de los compañeros y justifique de alguna manera la práctica del bullying discriminatorio a los adolescentes neurodivergentes.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ADOLESCENTESNEURODIVERGENTESBULLYINGDISCRIMINACIÓNDiscriminación y bullying en adolescentes neurodivergentes.masterThesis