Pincay Cedeño, María LuisaCárdenas Quiñónez, Lourdes Del Consuelo2025-09-172025-09-172025-09-17Cárdenas Quiñónez, Lourdes Del Consuelo (2025). Desarrollo de la autonomía en estudiantes del aula multigrado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 123p.UPSE-MEB-2025-0222https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14505El desarrollo de la autonomía en estudiantes del aula multigrado es crucial, ya que permite que los alumnos gestionen su aprendizaje de forma independiente cuando el docente debe atender a otros grupos. El objetivo de esta investigación fue aplicar estrategias metodológicas basadas en técnicas activas, con el fin de fortalecer la seguridad y el desempeño académico de los educandos. Se empleó un enfoque mixto, con un diseño no experimental de tipo descriptivo y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 17 escolares de nivel básico. Para la fundamentación teórica, se consultaron artículos científicos en bases de datos indexadas como Scielo y ScienceDirect. En el análisis de datos se utilizó el software SPSS, aplicando pruebas de fiabilidad para identificar características relacionadas con la independencia estudiantil. Los resultados evidenciaron que una parte significativa de los discentes presenta dificultades para asumir la responsabilidad de sus tareas y muestra niveles bajos de autodisciplina. Se concluye que estas limitaciones están relacionadas, en gran medida, con la falta de motivación intrínseca, lo cual afecta directamente su capacidad para tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/AUTONOMÍAESTUDIANTESAULA MULTIGRADODesarrollo de la autonomía en estudiantes del aula multigrado.masterThesis