Sono Toledo, Daniel DavidGutiérrez Jácome, Natalia Karina2025-09-182025-09-182025-09-18UPSE-MEB-2025-0255https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14542Este artículo analiza el impacto del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes de séptimo año de educación básica. Se empleó un enfoque mixto con cuestionarios, entrevistas, observaciones de aula y pruebas académicas aplicadas a grupos experimental y de control. Los resultados muestran mejoras significativas en comprensión, motivación y rendimiento académico en el grupo que utilizó TIC, especialmente con videos educativos y simulaciones. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la infraestructura y la capacitación docente. Se concluye que la integración estratégica de TIC favorece un aprendizaje más significativo, colaborativo e inclusivo.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/TIC EN EDUCACIÓNAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOMOTIVACIÓN ESTUDIANTILCIENCIAS NATURALESESTRATEGIAS PEDAGÓGICASUso de TIC en el aprendizaje de ciencias naturales en educación básicamasterThesis