García Espinoza, Margot MercedesDe La Luisa Silvestre, Julio Anderson2023-04-282023-04-282023-04-27De La Luisa Silvestre, Julio Anderson (2023). Estrategias metodológicas, que permitan mejorar la lecto-escritura en los estudiantes de básica media de la unidad educativa Malena Drouet de Carrera, 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 134p.UPSE-TEB-2023-0028https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9376En esta investigación se evaluó cómo las estrategias metodológicas pueden mejorar la lecto-escritura en escolares de básica media. El estudio se originó a partir de la observación de que los estudiantes presentaban dificultades en la identificación de ideas principales y en la concordancia verbal. Para solucionar este problema, se aplicó una guía de estrategias metodológicas con el objetivo de determinar cuales de ellas podían mejorar la lecto-escritura en la unidad educativa Malena Drouet de Carrera durante el período 2022-2023. Se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación descriptiva-exploratoria y se aplicaron dos encuestas-cuestionario y una ficha de observación a una población de 56 estudiantes y 6 docentes. Los resultados obtenidos fueron procesados mediante tablas, gráficos y análisis e interpretación. En conclusión, se comprobó que las Estrategias Metodológicas permiten mejorar la lecto-escritura y favorecen el desarrollo de las competencias lectoras-escritoras en los estudiantes de básica media.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ESTRATEGIAS METODOLÓGICASLECTO-ESCRITURADESARROLLO DE COMPETENCIASEstrategias metodológicas, que permitan mejorar la lecto-escritura en los estudiantes de básica media de la unidad educativa Malena Drouet de Carrera, 2022-2023.bachelorThesis