Solís naranjo, Ligia GenovevaFranco Chiquito, Erick RobertoPalacios Palacios, Tania Carolina2025-01-212025-01-212025-01-21Franco Chiquito, Erick Roberto; Palacios Palacios, Tania Carolina (2025). Estrategias pedagógicas para el proceso de aprendizaje en el área de lengua y literatura de los estudiantes de educación media. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 73p.UPSE-TEB-2025-0006https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12757El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar las Estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza de los estudiantes de educación media en el área del Lengua y Literatura, en la Escuela de Educación Básica Mauricio Hermenegildo Domínguez. El enfoque de la investigación es mixto, la cual centra el análisis e implementación de estrategias pedagógicas que optimicen los procesos de aprendizaje en el área de lengua y la literatura en los estudiantes de la educación media. Adicionalmente, una diversidad de técnicas activas y participativas, tales como el aprendizaje en equipo, estrategias de comunicación y la lectura crítica, aportarían dinamismo al estudio y despertarían el interés y la motivación entre los alumnos. Estas y otras tácticas contribuirían a potenciar las capacidades de lectura, redacción y estudio literario, al mismo tiempo que se ajustan a las necesidades personales y a los métodos de aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto, su adecuada aplicación no solo potenciaría el desempeño escolar en idioma y literatura, sino que también potenciaría competencias interdisciplinarias como la colaboración en equipo, la solución de problemas y la creatividad.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICASHABILIDADESPROCESOS DE ENSEÑANZA Y MOTIVACIÓNEstrategias pedagógicas para el proceso de aprendizaje en el área de lengua y literatura de los estudiantes de educación mediabachelorThesis