Medina Chicaiza, Ricardo PatricioGuale Lavayen, Ana Laura2025-05-202025-05-202025-05-20Guale Lavayen, Ana Laura (2025). La brecha digital y su influencia en el proceso de aprendizaje. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 30p.UPSE-MEB-2025-0110https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13554El presente ensayo tiene como objetivo analizar la influencia de la brecha digital en el proceso de aprendizaje, además de conocer cómo la desigualdad en el acceso y uso de recursos tecnológicos impacta en las capacidades y oportunidades educativas de los estudiantes, se propone la aplicación del modelo ABP como estrategia para forjar alumnos con criticidad. Esta investigación posee un enfoque cualitativo y tiene como finalidad demostrar que, al trabajar desde las bases de la educación, se puede enmendar problemáticas sociales y educacionales, mediante nuevas metodologías y estrategias. Es importante resaltar que el docente debe implementar diferentes estrategias pedagógicas que potencien a los estudiantes por igual, romper paradigmas obsoletos y brindar perspectiva tecnológica es el eje principal, para reducir la brecha digital.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/BRECHA DIGITALESTRATEGIAS PEDAGÓGICASTECNOLOGÍALa brecha digital y su influencia en el proceso de aprendizajemasterThesis