Parrales Loor, GinaCortez Ortiz, Yudy Marisol2025-08-222025-08-222025-08-22Cortez Ortiz, Yudy Marisol (2025). Práctica psicopedagógica para desarrollar habilidades socioemocionales en niños que presentan situación de vulnerabilidad. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 42p.UPSE-MPS-2025-0035https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14323La presente investigación analiza la importancia de ejecutar prácticas psicopedagógicas para desarrollar habilidades socioemocionales en niños que presentan situación de vulnerabilidad, cuyas carencias en este ámbito afectan su bienestar integral y rendimiento académico. El estudio se centró en un menor venezolano de 9 años con dificultades para expresar emociones, baja autoestima, timidez e inseguridad, características asociadas a su contexto familiar y migratorio. Tuvo como objetivo desarrollar habilidades socioemocionales que promuevan el bienestar general e incrementen el rendimiento académico de un niño en situación de vulnerabilidad. Desde un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, se aplicaron técnicas como observación directa y entrevistas semiestructuradas para diagnosticar sus necesidades. La intervención incluyó estrategias como mindfulness, juegos de roles, arteterapia, dramatizaciones y dinámicas familiares, diseñadas para fomentar su autoconocimiento, regulación emocional y habilidades sociales. Los resultados evidenciaron que estas prácticas no solo mejoraron su capacidad para gestionar emociones y establecer relaciones interpersonales, sino que también incrementaron su seguridad y participación académica. Se concluye que las estrategias psicopedagógicas demostraron eficacia significativa en el desarrollo socioemocional, destacando la importancia de un enfoque holístico que integre apoyo familiar e institucional.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/HABILIDADES SOCIOEMOCIONALESNIÑOSVULNERABILIDADESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICASPráctica psicopedagógica para desarrollar habilidades socioemocionales en niños que presentan situación de vulnerabilidadmasterThesis