Esteves Fajardo, Zila IsabelReal Cruz, Germania Carla2025-05-082025-05-082025-05-08Real Cruz, Germania Carla (2025). La lectoescritura en el desarrollo cognitivo de los niños de preparatoria. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 10p.UPSE-MEI-2025-0054https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13508Este estudio analiza el impacto de la lectoescritura en el desarrollo cognitivo de niños de preparatoria, destacando su importancia en la formación académica y social. El objetivo es evaluar los factores lingüísticos, pedagógicos y socioeconómicos que influyen en su aprendizaje. La metodología empleada es una revisión documental de investigaciones internacionales y estudios de caso en diferentes contextos educativos. Los resultados indican que desarrollar habilidades fonológicas y morfológicas es fundamental para aprender a leer y escribir. Si no se cuenta con las estrategias adecuadas, pueden surgir dificultades en el proceso de aprendizaje. Por eso, es crucial intervenir desde temprano, contar con el apoyo de la familia y aplicar metodologías innovadoras para mejorar la lectoescritura. Además, es importante repensar nuestras prácticas educativas actuales para asegurar que los niños tengan un desarrollo integral.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/DESARROLLO COGNITIVOEDUCACIÓN INICIALLECTOESCRITURALa lectoescritura en el desarrollo cognitivo de los niños de preparatoriamasterThesis