Medina Chicaiza, Ricardo PatricioConstante Suárez, Freddy Arturo2025-10-302025-10-302025-10-30Constante Suárez, Freddy Arturo (2025). Recursos educativos abiertos e inteligencia artificial IA en la enseñanza y aprendizajes de la asignatura de Contabilidad. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 110p.UPSE-MET-2025-0061https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14667La asignatura de Contabilidad es muy importante en la vida de los estudiantes de carreras Técnicas, en razón de que se puede convertir en la especialización de su carrera para el resto de su vida profesional, por eso es la importancia de que un docente busque la mejor alternativa para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de esta asignatura. El objetivo general es evaluar el impacto de los Recursos Educativos Abiertos e Inteligencia Artificial en el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Contabilidad en estudiantes de Bachillerato Técnico. La Investigación es cuantitativa, positivista, cuasiexperimental, descriptivo basado en datos numéricos, se realizaron encuestas a 46 estudiantes del Bachillerato Técnico. Resultados: se pudo observar que los estudiantes tienen dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje, por la falta de REA e IA, por lo que se evaluó la implementación de Nearpord como REA y Mónica IA, como IA, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, creando un entorno participativo y dinámicospaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/RECURSO EDUCATIVO ABIERTOINTELIGENCIA ARTIFICIALENSEÑANZA- APRENDIZAJERecursos educativos abiertos e inteligencia artificial IA en la enseñanza y aprendizajes de la asignatura de ContabilidadmasterThesis