Valarezo Castro, Jorge WashingtonReyes Pín, María Verónica2025-09-182025-09-182025-09-18Reyes Pín, María Verónica (2025). La convivencia escolar y el rendimiento académico en los estudiantes de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 18p.UPSE-MEB-2025-0213https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14521La convivencia escolar es un aspecto clave en la educación actual, influye de forma directa en el desarrollo integral y en el rendimiento académico del alumnado. No se limita a la ausencia de conflictos, sino que abarca relaciones interpersonales, normas, emociones, valores y dinámicas institucionales que configuran el clima escolar. En la educación básica, donde se forman las primeras habilidades cognitivas y socioemocionales, un ambiente positivo favorece la motivación, el bienestar y la autorregulación, factores que inciden directamente en el aprendizaje. Diversos estudios resaltan la importancia de integrar el desarrollo emocional y social al currículo escolar, promoviendo habilidades como la empatía, la resolución de conflictos y la comunicación asertiva desde edades tempranas. El rol del profesorado es esencial, ya que su manera de gestionar el aula y relacionarse con el alumnado influye significativamente en la calidad de la convivencia. Asimismo, la participación de las familias y la comunidad educativa refuerza las normas y valores compartidos, favoreciendo una convivencia pacífica y colaborativa. Finalmente, se subraya la importancia de una intervención preventiva y estructural, donde todos los actores escolares participen activamente en la construcción de un entorno seguro, inclusivo y respetuoso, que garantice aprendizajes significativos y una educación integral.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/CONVIVENCIA ESCOLARRENDIMIENTO ESCOLARAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOMOTIVACIÓNLa convivencia escolar y el rendimiento académico en los estudiantes de educación básica.masterThesis