Sono Toledo, Daniel DavidVillón Cruz, Karina Elizabeth2025-09-182025-09-182025-09-18Villón Cruz, Karina Elizabeth (2025). Entornos gamificados y su impacto en la comprensión lectora. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 20p.UPSE-MEB-2025-0244https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14548El presente ensayo denominado “Entornos gamificados y su impacto en la comprensión lectora”, se diseñó con el propósito de demostrar la efectividad que tiene la aplicación de la gamificación en la mejora de los procesos relacionados con la habilidad de entender lo que se lee, aplicado en una muestra de 28 estudiantes de 6to grado de la Escuela Roberto Alejandro Narváez de Santa Elena, para lo cual se ha usado un enfoque metodológico mixto, de tipo experimental. Los resultados obtenidos demuestran que, 85% de los estudiantes que participaron en las actividades gamificadas mejoraron sus niveles de comprensión lectora, en las evaluaciones finales 93% de los alumnos se sintieron motivados y comprometidos con las actividades, lo que se tradujo en una participación activa y entusiasta. La conclusión obtenida es que la gamificación constituye una herramienta efectiva y motivadora para el desarrollo de la comprensión lectora.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/GAMIFICACIÓNCOMPRENSIÓN LECTORATRABAJO COOPERATIVOEntornos gamificados y su impacto en la comprensión lectoramasterThesis