Bósquez Barcenes, Víctor AlejandroBacilio Ponce, Francisco Alberto2025-11-062025-11-062025-11-06UPSE-MET-2025-0062https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14671El trabajo investigativo desarrollado permitió medir el grado de conocimiento que tienen los docentes y los estudiantes sobre la inteligencia artificial y su empleo enfocado en el área de las matemáticas en la Unidad Educativa “Dr. Luis Celleri Avilés”. Este estudio consideró los distintos aportes positivos y ventajas que la inteligencia artificial proporciona para tener un mayor impacto y eficacia en el aprendizaje de las matemáticas. La metodología se basa en un enfoque mixto, combinando elementos cuantitativos y cualitativos, con un diseño descriptivo y transversal. Los instrumentos utilizados fueron la guía de observación, entrevistas y encuestas que se desarrollaron mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia debido al tamaño de la población. Los resultados muestran que los docentes y estudiantes buscan adaptarse a estas nuevas tecnologías y, a pesar de la falta de capacitación formal en su uso, han aprendido a utilizarlas de manera autónoma. Estas herramientas les han permitido mejorar su rendimiento académico y lograr un aprendizaje significativo que incluso ha acelerado sus procesos de aprendizaje.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/INTELIGENCIA ARTIFICIALRENDIMIENTO ACADÉMICOAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOExplorar el impacto y la eficacia de los agentes virtuales inteligentes como tutores, asistentes o compañeros de aprendizaje en 8vo año de educación básica superior en el área matemáticas.masterThesis