Pincay Cedeño, María LuisaPulla Cochancela, Anita Lucia2025-12-022025-12-022025-12-02Pulla Cochancela, Anita Lucia (2025). La educación ambiental y la contaminación por desechos comunes en el entorno escolar con estudiantes de cuarto año de básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 54p.UPSE-MEB-2025-0291https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15603Este ensayo de investigación analiza la educación ambiental en el manejo de desechos comunes en el entorno escolar, con estudiantes de cuarto año de básica. Desde un enfoque cualitativo y descriptivo-propositivo, se aborda la problemática de la acumulación de residuos y sus efectos en la salud, el aprendizaje y la convivencia escolar. Se propone una intervención educativa basada en el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación. La propuesta busca fomentar la participación activa, fortalecer hábitos ecológicos y promover valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por el entorno. El diseño metodológico contempla actividades lúdicas, participativas y contextualizadas, aplicadas en dos semanas e integradas al currículo del subnivel elemental. La evaluación formativa y continua permitirá valorar la participación, la adquisición de hábitos sostenibles y la reducción de residuos. Se concluye que la articulación entre teórica y práctica, mediante metodologías activas, es fundamental para generar cambios significativos y sostenibles en la comunidad educativa.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/EDUCACIÓN AMBIENTALGAMIFICACIÓNAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSLa educación ambiental y la contaminación por desechos comunes en el entorno escolar con estudiantes de cuarto año de básica.masterThesis