Orozco Rivero, María Isabel2022-09-142022-09-142015UPSE-RCP-2015-Vol.3-No.3-002https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8358En la formación inicial del profesor para la Educación Técnica y Profesional (ETP), es de vital importancia, el desarrollo de una personalidad tecnológica y humanista que le permitan actuar y sentir de acuerdo a las exigencias que imponen las actuales transformaciones de la ETP, y la universalización. En el trabajo se identifican las características para desarrollar la personalidad tecnológica y humanista que necesita la sociedad con la implicación de los adelantos de la ciencia y la tecnología. Se asume como problema científico, ¿Cómo desarrollar la personalidad tecnológica y humanista en la formación inicial del profesor de la Educación Técnica y Profesional, en el contexto de la universalización? La metodología utilizada constituye una integración de métodos teóricos y empíricos, lo que permitió la elaboración de la propuesta. Se trabajan y sustentan los antecedentes teóricos y metodológicos del proceso de formación inicial del profesor para la Educación Técnica y Profesional. Finalmente, se brindan la descripción y el análisis de los resultados de la aplicación de la consulta a expertos como comprobación teórica del mismo y su aplicación parcial en la práctica. El fundamento teórico y las relaciones sistemáticas que se establecen entre los componentes, constituyen el principal aporte teórico y novedad de la investigación.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/FORMACIÓN CIUDADANAVALORESCUALIDADESENFOQUE CTSEl desarrollo de la personalidad tecnológica y humanista en la formación inicial del profesor de la educación técnica y profesional.article