Valencia Bolaños, Mónica ElizabethQuiroz Intriago, Bachita Soralla2024-06-182024-06-182024-06-18UPSE-MEI-2024-0049https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11503El objetivo general se enfoca en construir una guía de actividades lúdicas que contribuyan al desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 4 a 5 años de Inicial II. La metodología desarrollada partió de un enfoque cualitativo, bajo un estudio descriptivo de tipo documental, el cual se sustenta a través de un paradigma constructivista, se utilizó el método de estudio de caso empleando la técnica de la observación directa y una matriz de actividades lúdicas. Así mismo, se identificaron fuentes primarias para el diseño de la guía lúdica. Los resultados indicaron que un 67% de los niños aproximadamente no poseen las habilidades y destrezas de independencia acorde a su edad, revelando además que la docente está consciente de esta realidad. Se concluye que el desarrollo de la identidad y autonomía desde las primeras edades influye directamente en el desenvolvimiento de las destrezas socioemocionales y la óptima construcción de la personalidad.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ACTIVIDADES LÚDICASIDENTIDADAUTONOMÍALas actividades lúdicas en el ámbito de identidad y autonomía en niños de 4 a 5masterThesis