García Espinoza, Margot MercedesTorres Lucín, Blanca Azucena2025-09-182025-09-182025-09-18Torres Lucín, Blanca Azucena (2025). La agresividad y su influencia en la convivencia escolar de los estudiantes de básica media. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 28p.UPSE-MEB-2025-0241https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14523Este trabajo aborda la problemática de la agresividad y su influencia en la convivencia escolar de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica San Agustín. El objetivo principal es analizar cómo los comportamientos agresivos afectan el ambiente educativo y las relaciones interpersonales entre los estudiantes, se emplea una metodología mixta que combina encuestas estructuradas y entrevistas semiestructuradas con estudiantes y docentes. La agresividad escolar afecta el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes, generando ansiedad y desmotivación. Factores como el entorno familiar y la falta de estrategias para resolver conflictos pueden influir en estas conductas. Para mejorar la convivencia, es fundamental fomentar el diálogo, la empatía y crear espacios donde los alumnos se sientan protegidos y escuchados. Este enfoque está tratando de reducir la agresión, pero también promover un entorno cooperativo y seguro para todos los estudiantes. Además, la participación activa de los maestros y las familias se anuncia creando redes de apoyo que están bien fortalecidas por los estudiantes. Al proporcionar herramientas para una coexistencia saludable, el desarrollo personal y académico de cada estudiante promueve fortalecer su confianza y habilidades sociales.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/AGRESIVIDAD ESCOLARCONVIVENCIAINTERVENCIÓN EDUCATIVA.La agresividad y su influencia en la convivencia escolar de los estudiantes de básica mediamasterThesis