Dután, Washington OswaldoCacao Merchán, Aníbal JoséTomalá Suarez, Dave Andres2025-08-272025-08-272025-08-26Cacao Merchán, Aníbal José; Tomalá Suarez, Dave Andres (2025). Brechas digitales y estrategias de comunicación radiofónicas para el acercamiento de audiencias jóvenes del cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 82p.UPSE-TCO-2025-0039https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14372En el contexto actual del cantón Santa Elena, la radio tradicional tiene una interrupción obvia con su audiencia juvenil. Este estudio, titulado “Brechas digitales y estrategias de comunicación radiofónicas para el acercamiento de audiencias jóvenes del cantón Santa Elena” examina dos variables básicas: por un lado las brechas digitales que incluyen acceso a la falta de t ecnologías, conectividad e incluso habilidades digitales básicas; y, por otro lado, las estrategias de comunicación radiofónicas que se entienden como actividades que las emisoras de pueden implementar para volver a conectarse con la industria de esta población. El objetivo principal es identificar las deficiencias digitales y las estrategias actuales utilizadas para recomendar herramientas que permitan acercar la radio a las y los jóvenes del cantón. Se trabajo con un enfoque mixto que combino métodos cuantitativos (encuestas a 100 jóvenes entre 18 y 25 años) y cualitativas (entrevistas a comunicadores locales), lo que permitió una visión integrada del fenómeno. Los resultados mostraron la adaptación de las emisoras locales al entorno digital, así como un programa que no siempre responde a los intereses y la dinámica de las nuevas generaciones. Se concluye que la radio todavía tiene el potencial de comunicarse con los jóvenes, pero debe modificar en el fondo y la forma de responder a los hábitos de la audiencia cada vez más digitalspaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ESTRATEGIASRADIOFÓNICASAUDIENCIADIGITALCOMUNICACIÓNBrechas digitales y estrategias de comunicación radiofónicas para el acercamiento de audiencias jóvenes del cantón Santa ElenabachelorThesis