López Ramos, Alex RicardoMena Hernandez, Edith Lucrecia2025-09-182025-09-182025-09-18UPSE-MEB-2025-0256https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14540La escritura y lectura temprana constituyen procesos fundamentales en el desarrollo integral de estudiantes de educación básica, siendo pilares esenciales para el aprendizaje académico y personal. Este estudio cualitativo con alcance descriptivo – exploratorio analiza las estrategias innovadoras para fortalecer las competencias lingüísticas en la Unidad Educativa Quevedo, Provincia de los Ríos, Ecuador. La investigación involucro 47 participantes: 5 docentes de educación básica, 2 directivos y especialistas en Lengua y Literatura, 30 estudiantes de quinto, sexto, y séptimo año de educación básica, y 10 padres de familia. Se utilizaron tres técnicas de recolección de datos tales como entrevistas, grupos focales y análisis documental. Los resultados abren una brecha significativa entre los fundamentos teóricos institucionales y la implementación práctica de estrategias innovadoras en el aula. Por otra parte, los docentes reconocen la importancia de métodos innovadores, persisten limitaciones en la diversificación metodológica y personalización de estrategias según necesidades específicas estudiantiles. Datos mostró convergencias importantes entre actores educativos respecto a la importancia de la lectoescritura, pero también divergencias en prioridades y enfoques preferidos. Las producciones estudiantiles muestran evolución progresiva desde quinto a séptimo año de educación básica, evidenciando desarrollo del pensamiento crítico y capacidad analítica. Se concluye que es posible fortalecer las competencias lingüísticas mediante enfoques multidimensionales que articulen perspectivas docentes, estudiantiles y familiares, promoviendo diálogo, colaboración y trabajo en equipo para construir un sistema educativo inclusivo y efectivo.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/LECTOESCRITURACOMPETENCIAS LINGÜÍSTICASESTRATEGIAS INNOVADORASEDUCACIÓN BÁSICALa escritura y lectura temprana, estrategias innovadoras para fortalecer las competencias lingüísticas.masterThesis