Cazárez Valdiviezo, José LuisTomalá Pozo, Héctor Edinson2025-09-172025-09-172025-09-17Tomalá Pozo, Héctor Edinson (2025). Destrezas de comprensión lectora y las habilidades de pensamiento crítico en los niños de sexto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 44p.UPSE-MEB-2025-0218https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14501El presente trabajo de investigación se enfocó en las destrezas de comprensión lectora y las habilidades del pensamiento crítico en los niños del sexto grado, el principal objetivo es analizar la influencia de las destrezas con las habilidades de comprensión lectora, a través del uso y aplicación de metodologías e instrumentos de investigación se pueden obtener resultados confiables que respalden la elaboración de una propuesta pedagógica que ayude a fortalecer las habilidades del pensamiento crítico. En metodología se aplicó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, la población estuvo compuesta por 30 estudiantes del sexto grado y la muestra fue del 100% de la población. Los resultados obtenidos evidencian un bajo interés por la lectura, lo que trae como consecuencia que no puedan identificar ideas principales y verificar fuentes confiables de información. En conclusión, estos resultados demuestran la necesidad de elaborar estrategias pedagógicas innovadoras para fortalecer las habilidades de los estudiantes.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ESTRATEGIASCOMPRENSIÓN LECTORAPENSAMIENTO CRÍTICODestrezas de comprensión lectora y las habilidades de pensamiento crítico en los niños de sexto grado.masterThesis