Díaz Amador, YanedsyGonzález Bermúdez, Noelia Nallely2025-11-132025-11-132025-11-12González Bermúdez Noelia Nallely (2025). Desnutrición infantil y desarrollo cognitivo en infantes de 2 a 5 años. Centro de Salud Velasco Ibarra. La Libertad, 2025. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 68p.UPSE-TEN-2025-0061https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15459El alto índice de desnutrición infantil, resulta ser un problema importante de salud pública, lo que repercute negativamente en el desarrollo motor, social y cognitivo de los infantes que sufren de esta deficiencia nutricional. El objetivo fue analizar la desnutrición infantil y el desarrollo cognitivo en infantes de 2 a 5 años. La metodología empleada fue cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional y transversal. El universo de estudio fue constituido por 50 infantes de 2 a 5 años atendidos en el Centro de Salud Velasco Ibarra de La Libertad, de enero a junio del 2025 y la muestra quedó representada por 25 binomios infantes/padres mediante el método no probabilístico por conveniencia. Las variables estudiadas fueron desnutrición infantil y desarrollo cognitivo, medidas mediante el Tamizaje de Desnutrición Infantil (CTDI) y la prueba de Denver. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS versión 29. Los resultados evidencian que el 56% de los niños presentaron un riesgo alto de desnutrición, mientras que el 84% presentó complicaciones nutricionales definitivas o potenciales. En cuanto al desarrollo cognitivo, se encontró que la mayoría de los infantes evaluados presentaron retrasos en el desarrollo de habilidades clave en motricidad, lenguaje y comportamiento social. Se concluye que existe una relación significativa entre la desnutrición infantil y el retraso en el desarrollo cognitivo, así como también existió una asociación significativa entre ambos factores, lo que se traduce que los niños con riesgo alto o diagnóstico confirmado de desnutrición presentaron un mayor porcentaje de retrasos cognitivos en comparación con aquellos con un estado nutricional mejor.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/DESNUTRICIÓNDESARROLLO COGNITIVOINFANTESPREESCOLARESDesnutrición infantil y desarrollo cognitivo en infantes de 2 a 5 años. Centro de Salud Velasco Ibarra. La Libertad, 2025.bachelorThesis