Canalías Lamas, SandraCandell Soto, JimmyLamas González, Margarita2022-06-132022-06-132015UPSE-RCP-2015-Vol.3-No.1-002https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7834En este ensayo se reflexiona desde un enfoque sistémico y dialéctico, sobre la evaluación y acreditación de la enseñanza superior, que toma expresión en la calidad educativa, desde la gestión universitaria y para el desarrollo de una formación integradora de los estudiantes. Se ha empleado esencialmente la revisión de la literatura especializada y los métodos teóricos de investigación: entre otros, el método histórico -lógico, el enfoque de sistema, análisis-síntesis, inducción- deducción y la generalización. Como resultado se brindan las perspectivas esenciales de los sistemas de evaluación y acreditación de la educación superior en la actualidad, teniendo como base referencial la sistematización documental realizada y la experiencia de los autores.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EDUCACIÓNCALIDAD EDUCACIONALEVALUACIÓN UNIVERSITARIAACREDITACIÓN UNIVERSITARIALos sistemas de evaluación y acreditación de la universidad actual: perspectivas para el contexto ecuatorianoarticle