Avilés Pazmiño, Mariana IsauraCujilan Cruz, Elva Griselda2025-09-182025-09-182025-09-18Cujilan Cruz, Elva Griselda (2025). Influencia de la pedagogía activa en la calidad de la recuperación pedagógica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 29p.UPSE-MEB-2025-0207https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14517El presente ensayo analiza la influencia de la pedagogía activa en los procesos de recuperación pedagógica en el nivel de educación básica, especialmente en contextos de vulnerabilidad y rezago académico. Su objetivo es argumentar cómo las metodologías activas contribuyen a garantizar el derecho a una educación de calidad, equitativa e inclusiva. El enfoque metodológico es cualitativo y documental, con revisión crítica de fuentes normativas, doctrinarias y pedagógicas. Los resultados evidencian que el uso de estrategias activas —como el aprendizaje cooperativo, basado en problemas o el estudio de casos— mejora la motivación estudiantil, promueve la autonomía y fortalece los aprendizajes rezagados. Se concluye que la pedagogía activa debe ser entendida no como una opción metodológica complementaria, sino como un mecanismo esencial para el cumplimiento efectivo del derecho a la educación, articulando lo pedagógico con lo jurídico desde una perspectiva transformadora y garantista.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/PEDAGOGÍA ACTIVARECUPERACIÓN PEDAGÓGICADERECHO A LA EDUCACIÓNESTRATEGIAS ACTIVASInfluencia de la pedagogía activa en la calidad de la recuperación pedagógica.masterThesis