Silva Sánchez, MarianelaReyes Gómez, Kimberly Michelle2021-12-022021-12-022021-12-02Reyes Gómez, Kimberly Michelle (2021). Metodología de aprendizaje basado en fenómenos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de 6to año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 74p.UPSE-TEB-2021-0022https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6552El presente trabajo investigativo, plantea un análisis sobre la influencia que genera la Metodología de Aprendizaje Basado en Fenómenos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de sexto año de Educación Básica, el propósito es establecer una alternativa de enseñanza y aprendizaje para el docente y el estudiante de la provincia de Santa Elena. Se analizaron teorías relacionado con el aprendizaje basado en fenómenos de Silander (2019), Medina ( 2020), Al Kilan (2016), Fanjul (2019), Nguyen ( 2018), Prakash (2019), Symeonidis & Schwarz (2016), entre otros. De proceso de enseñanza y aprendizaje se toma a Ausubel (1983), Bandura (1986), Freire (1970), Kolb (1984), Shuckersimith (1987) Valdez (2012), entre otros. El estudio de la investigación es no experimental, transeccional o transversal, de tipo descriptivo y exploratorio con un enfoque cuantitativo. Se concluye que la metodologia de aprendizaje basado en fenómenos influye positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que a traves de la reflexión, análisis y resolución de problemas reales aplicados por el docente, promueve el desarrollo de destrezas y habilidades de los estudiantes.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/APRENDIZAJE BASADO EN FENÓMENOSPROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJEMetodología de aprendizaje basado en fenómenos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de 6to año de educación básicabachelorThesis