Benavides Lara, Raúl MarceloPilay Muñoz, Kerly María2025-10-292025-10-292025-10-29Pilay Muñoz, Kerly María (2025). La aplicación del método Montessori en la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de primer año de básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 10p.UPSE-MEB-2025-0261https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14646La investigación se enfoca en las dificultades que enfrentan los estudiantes de primer grado de básica elemental al aprender matemáticas, proponiendo el uso del método Montessori como una alternativa para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal es analizar cómo esta metodología caracterizada por el aprendizaje autodirigido y la exploración práctica, ayudan a comprender mejor los conceptos matemáticos con la manipulación de materiales concretos y la participación activa en el aula. La metodología busca que los estudiantes no solo memoricen fórmulas; sino, logren un aprendizaje significativo de los contenidos. Los resultados obtenidos, luego de aplicar el método Montessori, son positivos, destacando la importancia de involucrar activamente al estudiante en su propio proceso de aprendizaje. También, se evidenció que se utilizan métodos innovadores, los alumnos desarrollan mayor autonomía y una mejor comprensión. En conclusión, se afirma que se logra aprendizajes significativos cuando se utilizan técnicas que responden a las necesidades e intereses de las nuevas generaciones, permitiendo a los estudiantes involucrarse activamente en la adquisición de conocimientos de manera dinámica, autónoma y práctica, promoviendo así un desarrollo integral en el área de matemáticas.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/MATEMÁTICASMONTESSORIBÁSICAINNOVACIÓNAPRENDIZAJELa aplicación del método Montessori en la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de primer año de básicamasterThesis