Puya Lino, Aníbal JavierJama Suárez, Julexy AngelinaVillón Vera, Génesis Rebeca2025-08-132025-08-132025-08-12Jama Suárez, Julexy Angelina; Villón Vera, Génesis Rebeca (2025). Estrategias de mediación docente para el aprendizaje autorregulado en el área de lengua y literatura del subnivel básica superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 72p.UPSE-TEB-2025-0070https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13993La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias para la mediación del aprendizaje autorregulado, que emplean los docentes en las actividades de aprendizaje, en el área de Lengua y Literatura, de los estudiantes de educación básica superior de la unidad educativa fiscomisional Americano del periodo 2025-2026. El estudio abordó tres variables clave: mediación docente (rol del profesor como guía), aprendizaje autorregulado autonomía de los educandos en su proceso educativo y actividades de aprendizaje tareas diseñadas para la construcción de conocimientos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental. En relación, a la recolección de datos, se aplicó una encuesta mediante un cuestionario con escala Likert a una población de 352 estudiantes de educación básica superior (8°, 9° y 10° EGB). Según los resultados obtenidos, los docentes diseñan estrategias de mediación, pero no siempre las implementan. En el aprendizaje autorregulado, se mostró que los estudiantes muestras dificultades en la planificación y la autoevaluación de sus tareas. Finalmente, respecto a las actividades de aprendizaje, se demuestra que las más frecuentes son las tradicionales.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/MEDIACIÓN DOCENTEACTIVIDADES DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE AUTORREGULADOLENGUA Y LITERATURAEstrategias de mediación docente para el aprendizaje autorregulado en el área de lengua y literatura del subnivel básica superior.bachelorThesis