Parrales Loor, GinaTumbaco Suárez, Emily KathiuskaMerchán Flores, Karla Virginia2025-08-132025-08-132025-08-12Tumbaco Suárez, Emily Kathiuska; Merchán Flores, Karla Virginia (2025). Diseño de un plan de tutorías dirigidos a niños con TEA. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 108p.UPSE-TEB-2025-0073https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13998La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de tutoría adaptado a estudiantes con trastorno del espectro autista TEA en la unidad educativa Juan Jacobo Rousseau, con el fin de promover su desempeño académico y social mediante estrategias pedagógicas individualizadas e inclusivas, para abordar el problema, se adoptó un enfoque cualitativo con orientación propositiva, que permitió utilizar técnicas de recolección de información como lo fue la entrevista semiestructurada y el grupo focal, dirigidos a docentes y a la psicóloga institucional donde los resultados evidenciaron una serie de necesidades no cubiertas, como la falta de formación docente específica, recursos visuales insuficientes y una débil colaboración entre escuela y familias. A partir de este análisis, se elaboró un plan de tutoría basado en tres principios fundamentales: la flexibilidad en las intervenciones, el acompañamiento emocional constante y la de una autonomía progresiva en el estudiante. Este plan busca convertirse en una guía práctica para docentes y tutores, fomentando la inclusión efectiva de estudiantes con TEA desde una perspectiva humanista y colaborativa. Se concluye que la implementación de tutorías inclusivas es clave para avanzar hacia una educación equitativa respetuosa de la diversidad y centrada en el desarrollo integral de todos los estudiantes.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/EDUCACIÓN INCLUSIVATRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTATUTORÍA EDUCATIVADiseño de un plan de tutorías dirigidos a niños con TEA.bachelorThesis