Marinely Sequera, DavidParrales Ramos, Ana Belén2025-05-212025-05-212025-05-21Parrales Ramos, Ana Belén (2025). Recursos didácticos a niños con discapacidad visual en el nivel de educación básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p.UPSE-MEB-2025-0131https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13638Este trabajo se enfoca en los desafíos educativos de los niños con discapacidad visual en el nivel básico elemental, cuyo objetivo es identificar herramientas que faciliten su aprendizaje y mejoren su participación en el aula. En este ensayo se emplea una metodología centrada en el análisis y la discusión crítica sobre las estrategias de recursos didácticos dirigidas a niños con discapacidad visual, fundamentada en fuentes primarias y secundarias confiables que permiten una evaluación rigurosa de las prácticas pedagógicas y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados demuestran que la enseñanza multisensorial y la evaluación diferenciada ha sido muy bien adaptadas creando un entorno escolar acogedor, reduciendo la brecha educativa y la deserción escolar. En conclusión, una educación inclusiva y equitativa es posible a través de estrategias adaptativas bien estructuradas, lo que puede intuir en políticas educativas más inclusivas y crear un entorno escolar acogedor y enriquecedor para todos.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/INCLUSIÓN ESCOLARESTRATEGIAS PEDAGÓGICASBAJA VISIÓNRecursos didácticos a niños con discapacidad visual en el nivel de educación básica elementalmasterThesis