Tigrero Suárez, Freddy EnriqueMoreno Ochoa, María Fernanda2025-01-252025-01-252025-01-24Moreno Ochoa, María Fernanda (2025). Tecnología de la información y comunicación en la enseñanza de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p.UPSE-MEB-2025-0016https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12884El tema “Tecnología de la Información y Comunicación en la enseñanza de Lengua y Literatura en los estudiantes de segundo año de educación básica”, tuvo como objetivo Promover un entorno de aprendizaje interactivo y colaborativo a través del uso de plataformas TIC que faciliten la participación activa de los estudiantes de 2do año de EGB. Se aplicaron los métodos deductivo, inductivo, analítico, con enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, sustentado en el uso de las técnicas de la encuesta y la guía de observación, el instrumento del cuestionario se realizó en la plataforma Google Form, aplicada a los docentes, mientras que la guía de observación fue cotejada a los estudiantes de segundo año de una escuela ecuatoriana. Entre los resultados de la encuesta se estableció que los profesores aplican las TIC en la enseñanza y que la consideran útil en la enseñanza de Lengua y Literatura. Mientras que los resultados de la guía identificaron que en ocasiones los estudiantes se distraen con facilidad y algunos no trabajan en forma colaborativa. En conclusión, los docentes deben continuar con la implementación de las TIC en la enseñanza y los estudiantes requieren manejar de manera independiente el aprendizaje.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNESTUDIANTESLENGUA Y LITERATURATecnología de la información y comunicación en la enseñanza de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año de educación básicamasterThesis