Puya Lino, Aníbal JavierMuñoz Pozo, Crish Maritza2025-12-022025-12-022025-12-02Muñoz Pozo, Crish Maritza (2025). Estrategias de comprensión lectora para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 43p.UPSE-MEB-2025-0285https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15593El presente ensayo, tiene como objetivo general analizar la influencia de las estrategias de comprensión lectora en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. Para esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo y descriptivo, en base a la revisión documental y teórica, se aplicó la entrevista como técnica de recolección de información, a los docentes con el fin de obtener información sobre las estrategias de comprensión lectora que se aplican en el aula de clases en las diferentes asignaturas. Los resultados obtenidos evidencian que en el aula de clase los estudiantes no asimilan el contenido de la lectura, de esta manera los docentes deben aplicar estrategias tradicionales e innovadoras que despierten el interés por la lectura para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes. Se puede concluir que, al diseñar estrategias eficaces, los alumnos participan en clase, están motivados y comprenden el contendido impartido por los docentes, facilitando el pensamiento reflexivo de los estudiantes.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/COMPRENSIÓN LECTORARENDIMIENTO ACADÉMICOLENGUA Y LITERATURAEDUCACIÓN BÁSICAEstrategias de comprensión lectora para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica.masterThesis