Mayorga Albán, Amalín LadayseCárdenas Del Pezo, Evelyn Elizabeth2024-06-122024-06-122024-06-12Cárdenas Del Pezo, Evelyn Elizabeth (2024). Guía didáctica para el desarrollo de las habilidades del pensamiento en el área de lengua y literatura en los estudiantes de octavo EGB de la unidad educativa Guillermo Ordoñez Gómez. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 9p.UPSE-MEB-2024-0012https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11268El Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento se encuentra implícito en el currículo escolar, emergiendo las denominadas competencias que los estudiantes adquieren en su trayectoria escolar favoreciendo sus capacidades intelectuales; problemas como la interpretación de textos, análisis literarios, narrativas del texto oral y escrito involucran saber aplicar las destrezas por los docentes; el objetivo de la investigación es diseñar una Guía Didáctica con actividades que fomenten el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Crítico y la Comprensión Lectora en textos argumentativos de los estudiantes de octavo año EGB de la Unidad Educativa Guillermo Ordoñez Gómez. El proceso metodológico se desarrolló empleando la investigación descriptiva y explicativa respaldada bibliográficamente; el estudio de campo se realizó aplicando un diagnóstico donde se comprobó el Bajo Rendimiento Académico en la comprensión lectora, enfatizando la necesidad de implementar la Guía Didáctica con estrategias a los docentes contribuyendo a mejorar la calidad educativa en la institución.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/GUÍA DIDÁCTICAHABILIDADES DEL PENSAMIENTOBAJO RENDIMIENTO ACADÉMICOGuía didáctica para el desarrollo de las habilidades del pensamiento en el área de lengua y literatura en los estudiantes de octavo EGB de la unidad educativa Guillermo Ordoñez Gómez.masterThesis