Andino Espinoza, Sandra JosefinaCampoverde Avila, Patricia DoloresGavilanez Arroyo, Melissa Angélica2025-08-202025-08-202025-08-20Campoverde Avila, Patricia Dolores; Gavilanez Arroyo, Melissa Angélica (2025). Deserción escolar en los adolescentes del barrio Twinza de la parroquia Anconcito. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 82p.UPSE-TGS-2025-0059https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14240La deserción escolar es un problema social que afecta el desarrollo integral y el futuro de los estudiantes. Este fenómeno ocurre cuando los adolescentes se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, como problemas económicos, violencia, discriminación, conflictos familiares, sociales y culturales en el que vea afectado su permanencia académica, el presente estudio tuvo como objetivo general, describir los factores socioculturales asociados a la deserción escolar en los adolescentes del barrio Twinza. La metodología empleada fue la de carácter cuantativa, la cual permitió recopilar información con base a la variable de estudio. La población base, fueron los moradores del barrio Twinza y un grupo de adolescentes que forman parte de programas sociales impartidos por la Organización no gubernamental “Plan Internacional”. El estudio concluye, determinando que la deserción escolar afecta las capacidades y habilidades educacionales de los adolescentes y que para contrarrestar esta situación se requieren de estrategias que impulsen la permanencia escolar.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/DESERCIÓNADOLESCENTESAPOYO FAMILIARINCLUSIÓNPROBLEMAS SOCIOCULTURALESDeserción escolar en los adolescentes del barrio Twinza de la parroquia AnconcitobachelorThesis