Clery Aguirre, ArturoBarrera Villamar, Tania PiedadMatias Villamar, Jennifer Alexandra2025-12-222025-12-222025-12-22Barrera Villamar, Tania Piedad; Matias Villamar, Jennifer Alexandra (2025). La alfabetización mediática y su rol en la democratización de la información en entornos digitales, 2025. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Ciencias Sociales y de la Salud. 64p.UPSE-TCO-2025-0075https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15728El presente proyecto de investigación se titula “La alfabetización mediática y su rol en la democratización de la información en entornos digitales, 2025” tiene como objetivo analizar cómo la falta de alfabetización mediática y su rol afecta a la democratización de la información en los entornos digitales. En la investigación se utilizó una metodología mixta, combinando encuestas aplicadas a usuarios de Facebook y entrevistas a expertos en comunicación. Los resultados revelaron que la mayoría de los encuestados reconoce la importancia de la alfabetización mediática para fortalecer la democratización de la información; sin embargo, se identificó debilidades en la identificación de noticias falsas y en la evaluación crítica de los contenidos. Asimismo, se determinó que el desarrollo de competencias mediáticas contribuye a fortalecer la participación ciudadana y la transparencia informativa. Finalmente, se concluye que la alfabetización mediática representa una herramienta esencial para promover la democratización de a información, garantizando un entorno digital más inclusivo, responsable y participativo.spaopenAccessAttribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICADEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓNBRECHA DIGITALEMPODERAMIENTO CIUDADANOACCESO EQUITATIVO.La alfabetización mediática y su rol en la democratización de la información en entornos digitales, 2025.bachelorThesis