Ullauri Carrión, Marcia GalinaMedina González, Johanna Elizabeth2025-08-222025-08-222025-08-22Medina González, Johanna Elizabeth (2025). Práctica psicopedagógica para la atención de un estudiante con TDAH en etapa escolar. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 35p.UPSE-MPS-2025-0040https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14324El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que afecta significativamente el rendimiento académico y la adaptación escolar de los estudiantes. La intervención psicopedagógica se presenta como una estrategia esencial para abordar las dificultades asociadas al TDAH, enfocándose en mejorar las funciones ejecutivas, la atención sostenida y la autorregulación emocional. Esta investigación analiza la implementación de prácticas psicopedagógicas en un estudiante con TDAH en etapa escolar, destacando la importancia de un enfoque individualizado y multidisciplinario. Se emplearon técnicas como la estructuración del entorno de aprendizaje, el uso de apoyos visuales, la enseñanza de estrategias de organización y la modificación de conductas disruptivas mediante refuerzos positivos. Además, se promovió la colaboración estrecha entre la familia, el docente y el especialista para garantizar la coherencia y continuidad de la intervención. Los resultados obtenidos evidencian mejoras significativas en la atención, el rendimiento académico y la conducta del estudiante, resaltando la eficacia de la intervención psicopedagógica como herramienta para facilitar la inclusión educativa de niños con TDAH. Se concluye que una intervención temprana y adaptada a las necesidades específicas del estudiante es fundamental para su desarrollo integral y éxito escolar.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICARENDIMIENTO ACADÉMICOTDAHHABILIDADES SOCIALESPráctica psicopedagógica para la atención de un estudiante con TDAH en etapa escolar.masterThesis