Zúñiga Muñoz, Herman CristhianMorales Vargas, Jessenia Marlene2025-10-172025-10-172025-10-17UPSE-MTH-2025-0029https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14633Este articulo estudia el empoderamiento y su impacto en el desempeño laboral. Caso: docentes en la Universidad de Guayaquil, dentro de un escenario representado por cambios institucionales, tecnológicos y educativos. Este estudio se realizó bajo un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, y un alcance descriptivo correlacional, se encuestó a 344 docentes seleccionados mediante muestreo probabilístico. La herramienta utilizada fue validada mediante análisis factorial exploratorio, y su consistencia interna fue alta (α = 0,989). Los hallazgos muestran una relación directa y significativamente fuerte (r = 0,969) entre ambas variables. El análisis identificó cuatro factores del empoderamiento: autonomía y autogestión; significado, compromiso e impacto; recursos, capacitación y apoyo institucional; y desarrollo profesional y reconocimiento. Se concluye que el fortalecimiento del empoderamiento docente promueve positivamente en su desempeño laboral, por cuanto se plantea una estrategia institucional centrada en la autonomía, la formación continua y políticas de reconocimiento, con el objetivo de elevar la calidad educativa universitaria.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/EMPODERAMIENTODESEMPEÑO LABORALAUTONOMÍACOMPROMISOCALIDAD EDUCATIVAEl empoderamiento y su impacto en el desempeño laboral: caso docentes en la Universidad de GuayaquilmasterThesis