López Ramos, Alex RicardoCruz Villón, Cecil Edilsa2025-09-172025-09-172025-09-17Cruz Villón, Cecil Edilsa (2025). Estrategia metodológica para la enseñanza de lectoescritura en estudiantes de segundo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 30p.UPSE-MEB-2025-0225https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14508El presente ensayo tiene como objetivo analizar las estrategias metodológicas aplicadas para el aprendizaje de la lectoescritura, estudio que se desarrolló desde un enfoque cualitativo, de tipo explicativo, la muestra es de 8 estudiantes de Segundo Grado de la Escuela “Roberto Alejandro Narváez de la Provincia de Santa Elena, los instrumentos para la recolección de los datos fue el análisis de fuentes bibliográficas que evidencian el uso de varias estrategias para potenciar los procesos, lectores, la propuesta de solución fue la implementación de una estrategia kinestésica, los resultados fueros que desde la perspectiva de los expertos cualquier estrategia que se aplique para generar aprendizaje de ser divertida y basada en la heterogeneidad del grupo. La conclusión a la que se llegó es que la inclusión del juego en el proceso educativo contribuye a aumentar la motivación de los alumnos, estimula sus estilos de aprendizaje y por ende sus habilidades para leer y escribir de manera efectiva.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ESTRATEGIA METODOLÓGICALECTOESCRITURAJUEGOS KINESTÉSICOSEstrategia metodológica para la enseñanza de lectoescritura en estudiantes de segundo grado.masterThesis