Bustos Gaibor, Samuel BaldomeroLluman Tenesaca, Lourdes Maritza2025-10-302025-10-302025-10-30UPSE-MET-2025-0053https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14659La integración de tecnologías digitales en la educación ecuatoriana ha creado nuevas oportunidades pedagógicas, pero también ha expuesto importantes tensiones éticas. Por ello, el objetivo se orientó a analizar las percepciones docentes sobre los dilemas éticos derivados de la implementación tecnológica para el desarrollo de lineamientos éticos basados en evidencia empírica. Se trabajó con diseño mixto convergente y técnica de entrevista y encuesta. Se contó con la participación de 52 docentes de diferentes niveles educativos y regiones del país. El análisis cualitativo se realizó mediante codificación abierta, axial y selectiva y el análisis cuantitativo con estadística descriptiva de frecuencias y porcentajes. En los resultados emergieron cinco tenciones éticas y un modelo conceptual que articula dichas tensiones. Se concluyó que la implementación tecnológica educativa en Ecuador demanda marcos éticos flexibles que prioricen la inclusión, transparencia y bienestar emocional, además de formación ética docente obligatoria y regulación institucional dinámica.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ÉTICA DIGITAL EDUCATIVABRECHA DIGITALSALUD MENTALGOBERNANZA TECNOLÓGICAECUADORResponsabilidad ética de las instituciones educativas en la implementación de tecnología digital.masterThesis