Lamas González, MargaritaMarcillo Beltrán, Katty Annarelli2025-08-292025-08-292025-08-29Marcillo Beltrán, Katty Annarelli (2025). Prácticas psicopedagógicas para mejorar los hábitos de estudio. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 46p.UPSE-MPS-2025-0048https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14442Los hábitos de estudio son fundamentales para el rendimiento académico, pues facilitan la organización del tiempo, la comprensión y concentración. Este ensayo tuvo como objetivo implementar prácticas psicopedagógicas para el mejoramiento de los hábitos de estudio en los estudiantes de 9no año de educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Jorge Yunes Huésped”, para el fortalecimiento del rendimiento académico y el aprendizaje autónomo. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, se utilizó una muestra de 10 padres de familia y 10 estudiantes. A través de un muestreo aleatorio, se recolectaron datos utilizando una lista de cotejo aplicada a los estudiantes y una encuesta a los padres de familia. Se empleó triangulación de datos para analizar los resultados, lo que permitió identificar las principales dificultades en los hábitos de estudio, como la falta de técnicas adecuadas, la mala organización del tiempo y la escasa supervisión por parte de los padres. La implementación de estrategias psicopedagógicas (talleres) contribuyó a optimizar el rendimiento académico de los estudiantes y a consolidar hábitos que les brinden una base sólida para su formación académica.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICASHÁBITOS DE ESTUDIOSRENDIMIENTO ACADÉMICOPrácticas psicopedagógicas para mejorar los hábitos de estudiomasterThesis