Venet Muñoz, ReginaBerrezueta Cárdenas, Segundo William2025-02-212025-02-212025-02-21Berrezueta Cárdenas, Segundo William (2025). Habilidades de liderazgo en la convivencia escolar de los estudiantes de básica superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 16p.UPSE-MEB-2025-0051https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13121Este trabajo aborda la importancia del liderazgo y la convivencia escolar en la educación básica superior, con el objetivo de proponer estrategias que mejoren el ambiente de aprendizaje. Se empleó un diseño metodológico mixto, que incluyó encuestas, guías de observación y entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes. La investigación manejar bases filosóficas que corresponden a la fenomenología y el holismo, las cuales nos permiten una comprensión más amplía de la relación entre liderazgo y convivencia escolar. Los resultados indicaron que las instituciones que implementan programas de convivencia activa muestran un clima escolar más positivo y un mayor compromiso estudiantil. Las conclusiones sugieren que fomentar habilidades de liderazgo y promover la interacción social son fundamentales para el desarrollo integral de los alumnos, contribuyendo a la formación de ciudadanos competentes y responsables en la sociedad.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/LIDERAZGOCONVIVENCIA ESCOLAREDUCACIÓNHabilidades de liderazgo en la convivencia escolar de los estudiantes de básica superior.masterThesis