López Vera, Nelly CecibelMejía Barba, Roberto Cicerón2025-09-182025-09-182025-09-18Mejía Barba, Roberto Cicerón (2025). La interdisciplinariedad y su contribución en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica media. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 89p.UPSE-MEB-2025-0248https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14544La presente investigación analiza la contribución de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica Media. El objetivo fue evaluar su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes mediante una propuesta pedagógica que integró las asignaturas de Estudios Sociales, Lengua y Literatura y Matemática. Se utilizó un enfoque mixto, con diseño preexperimental y entrevistas a docentes. Los resultados evidenciaron una mejora importante en las calificaciones tras la intervención, con un aumento promedio de 2.72 puntos en Estudios Sociales. Las percepciones docentes confirmaron beneficios como mayor motivación, comprensión mucho más profunda acompañada del desarrollo de habilidades integrales. Se concluye que la aplicación de metodologías interdisciplinarias mejora el aprendizaje y promueve una enseñanza más colaborativa y con mejores resultados.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/INTERDISCIPLINARIEDADALTERNATIVACONTRIBUCIÓNLa interdisciplinariedad y su contribución en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica mediamasterThesis