Zambrano Vélez, WilsonMejillón Orrala, Betsy Leonela2025-01-202025-01-202025-01-20Mejillón Orrala, Betsy Leonela (2025). Factores psicológicos que influyen en la conducta disruptiva en niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 46p.UPSE-TEI-2025-0020https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12726Los factores psicológicos son considerados como los elementos que juegan un papel importante en el aspecto cognitivo, emocional y conductual. El objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar los factores psicológicos que influyen en la conducta disruptiva de los niños de 4 a 5 años de edad. Se desarrolló bajo el paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y transversal, y método fenomenológico; además, se diseñó y aplicó una entrevista a docentes y ficha de observación a estudiantes; para el procesamiento de información se empleó la triangulación de datos y ATLAS. Ti. Los resultados señalan que, los factores psicológicos internos y externos influyen en la conducta de los niños Escuela De Educación Básica “Abraham Lincoln”, siendo la familia el factor externo más predominante. Por ello, proponen 6 pautas para un adecuado acompañamiento pedagógico: comprensión y empatía, normas de convivencia, estrategias lúdicas para las habilidades socioemocionales y conductuales, adaptaciones curriculares, colaboración con los padres de familia, y capacitación a la comunidad educativa en general.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/FACTORES PSICOLÓGICOSCONDUCTA DISRUPTIVAHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESAUTOCONTROLFactores psicológicos que influyen en la conducta disruptiva en niños de 4 a 5 añosbachelorThesis