Andino Espinoza, SandraBarros Aranea, Johanna Lizbeth2025-08-202025-08-202025-08-20Barros Aranea, Johanna Lizbeth (2025). Desarrollo de habilidades y competencias profesionales a partir de los proyectos de vinculación de la carrera de Gestión Social y Desarrollo. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 97p.UPSE-TGS-2025-0060https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14239El presente estudio analiza cómo los proyectos de vinculación de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena contribuyen al desarrollo de habilidades y competencias profesionales en sus estudiantes. La investigación se enfoca en estudiantes de séptimo y octavo semestre, y utiliza un enfoque cualitativo con técnicas como entrevistas abiertas a estudiantes y docentes. Los hallazgos evidencian que los proyectos de vinculación permiten aplicar conocimientos teóricos en contextos reales, fortaleciendo capacidades como el liderazgo, la comunicación efectiva, la empatía y la toma de decisiones. A través del análisis con el software ATLAS. Ti, se identificaron redes semánticas que muestran cómo los estudiantes relacionan su experiencia en la comunidad con el desarrollo personal y profesional. La participación en proyectos de vinculación tiene un impacto transformador, al promover aprendizajes significativos, fortalecer el compromiso social y enriquecer el perfil profesional de los estudiantes. Sin embargo, se identifican desafíos como la necesidad de una planificación más sistematizada, capacitación docente en metodologías activas y mecanismos de evaluación institucional.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/FORMACIÓN PROFESIONAL Y COMPETENCIASPROYECTOS DE VINCULACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIORDESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIODesarrollo de habilidades y competencias profesionales a partir de los proyectos de vinculación de la carrera de Gestión Social y DesarrollobachelorThesis