Tomalá Suárez, Janina RosaliaGonzález Gonzabay, Solange LisetteMagallanes Parrales, Nathalia Fernanda2024-08-302024-08-302024-08-29González Gonzabay, Solange Lisette; Magallanes Parrales, Nathalia Fernanda (2024). El juego cooperativo en la convivencia escolar en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 56p.UPSE-TEI-2024-0035https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12120Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la contribución del juego cooperativo en la convivencia escolar en niños de 4 a 5 años. En este estudio, el momento metodológico se fundamenta en un paradigma constructivista y en las teorías del desarrollo sociocultural de Vygotsky y la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson, mismas que proporcionaron un aporte relevante a las categorías de investigación. Se utilizó un enfoque cualitativo con el método fenomenológico-hermenéutico, con un estudio documental y de carácter descriptivo, usando como técnicas la observación y la entrevista semiestructurada. Asimismo, para la organización, análisis e interpretación de los resultados se utilizó el software atlas ti. 24, donde se establecieron redes semánticas y nubes de palabras. La población tomada en cuenta para el estudio incluyó a la docente a cargo y a 10 niños que forman parte del Subnivel Inicial 2 de la escuela de educación básica Leonardo William Berry. Los principales resultados indican que la práctica de los juegos cooperativos aporta de forma significativa a la convivencia escolar, permitiendo a los infantes desarrollar habilidades sociales importantes como la empatía y el compañerismo que generan un ambiente pacifico dentro y fuera del entorno escolar.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/JUEGO COOPERATIVOCONVIVENCIA ESCOLARINFANTESEl juego cooperativo en la convivencia escolar en niños de 4 a 5 años.bachelorThesis