Sánchez Manosalvas, Olga TeresaMejía Yagual, Johanna Lissette2025-12-052025-12-052025-12-04UPSE-MEB-2025-0312https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15628El objetivo del presente trabajo es determinar las estrategias pedagógicas inclusivas efectivas mediante adecuaciones curriculares, uso de recurso multisensoriales, que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad física, asimismo el tipo de investigación adopta un enfoque mixto, que integra técnicas cualitativas y cuantitativas, se emplea un muestreo no probabilístico por conveniencia, por lo que se selecciona a los participante según el tema a tratar en este caso es la condición especifica de discapacidad física, de esta manera la población del estudio corresponde a los estudiantes con discapacidad física, dando un total de 8 estudiantes, con edades entre los 7 y 15 años. Además, el 100% de los resultados señalan que los profesores de la unidad de educación especializada Melvin Jones si aplican estrategias pedagógicas inclusivas con alta frecuenta, el apoyo adicional por parte de los docentes o profesionales especializados se visualizó con un impacto positivo debido a que el 100% de los estudiantes con NEE asociado a la discapacidad física mencionaban que si existe ese apoyo adicional, dentro de los resultados de este presente trabajo enfatiza que en la unidad de especialidades en estudiantes con NEE asociada a la discapacidad física enfrentan retos donde necesitan una atención educativa especializada, donde las estrategias pedagógicas deben destacar la importancia de adaptar las actividades según las necesidades del estudiante.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ESTRATEGIAS PEDAGÓGICASNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESEDUCACIÓNDISCAPACIDAD FÍSICAINCLUSIÓNEstrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.masterThesis