López Ramos, Alex RicardoMaffare Avilés, Maria Karina2025-05-202025-05-202025-05-20UPSE-MEB-2025-0114https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13552El tema “Estrategias didácticas para fomentar la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de séptimo grado”; el objetivo general fue diseñar estrategias didácticas que fomenten el aprendizaje activo de matemáticas en los estudiantes de séptimo grado. La metodología es tipo de investigación, es un estudio mixto, cualitativo y cuantitativo, se tomará una muestra representativa de 60 estudiantes que pertenecen a séptimo grado y que sienten desmotivación frente al estudio de las matemáticas y 4 docentes del área de matemáticas, el tipo de muestreo aleatorio, diseño experimental, la propuesta es aplicar las cuatro estrategias didácticas en 6 grupos, cada grupo de diez estudiantes, a quienes se les aplicará de manera directa las estrategias escogidas con el propósito de conocer las que mayor eficacia y aceptación tiene entre los docentes. Los métodos empíricos fueron la observación y el método teórico inductivo. Las técnicas es una guía de observación y un cuestionario para la encuesta. En conclusión, las estrategias vinculadas con el aprendizaje activo, refuerzan las competencias y las habilidades que fomentan el pensamiento lógico matemáticospaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ESTRATEGIAS DIDÁCTICASAPRENDIZAJE ACTIVOMATEMÁTICASESTUDIANTESENSEÑANZA CON MÉTODOSEstrategias didácticas para fomentar la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de séptimo gradomasterThesis